miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sanidad y vacunación en gallos de pelea

Descarga tu nueva revista aqui

CALENDARIO SANITARIO PARA POLLOS DE PELEA


EDAD:

1- DIA: Suministrar un Micoplasmicida con Vitaminas en el agua de bebida y vacunar contra la Viruela Aviar cepa suave de Laboratorios Laverlam.
2-5: Continuar con el Micoplasmicida en el agua de bebida.
6-9: Suministrar Vitaminas con Aminoácidos en el agua de bebida.
10: Vacunar contra enfermedad de Newcastle con cepa B1, tipo B1 vía ocular u oral y contra la enfermedad de Gumboro por la misma vía.
11-16: Vitaminas y Aminoácidos en el agua de bebida.
17: Aplicar segunda Vacuna de Gumboro.
31: Aplicar segunda Vacuna de Newcastle, con cepa La Sota, tipo B1.
32-34: Vitaminas y Aminoácidos en el agua de bebida.
35-39: Micoplasmicida en el agua de bebida.
48: Vacunar contra Coriza Infecciosa y contra Cólera Aviar.
56: Aplicar tercer Vacuna de Newcastle. Repetir esta Vacuna cada tres meses, durante toda la vida de las aves.
78: Repetir Vacunas contra Coriza y contra Cólera.
RECOMENDACIONES: Se recomienda suministrar Vitaminas y Aminoácidos en el agua de bebida cada treinta días a toda la población. Suministrar un Antiparasitarios cada 75 días.


LA SANIDAD


¿Tenemos conciencia de lo que ello significa?
La salud es la base de todo éxito en la crianza, de nada nos servirá tener gallos A1, con casta, aire, rienda, etc. Si ellos están enfermos, ya lo reza el viejo dicho " si se va la salud se va la ley " y un gallo sin ley señores, no nos sirve absolutamente para nada.
Con la intención de hacer un mea-culpa pondré la siguientes preguntas, no necesitan publicar las respuestas, esto quedará en cada uno, pero estoy seguro nos hará reflexionar.
1.- ¿Vacuna a sus pollos recién nacidos contra enfermedades infecto contagiosas?
2.- ¿Desparasita a todas sus aves al menos 4 veces al año?
3.- ¿Hace Ud. la prueba de elisa para descartar leucosis aviar en sus pies de cría?
4.- ¿Tiene Ud. un plan de control de roedores y aves silvestres?
5.- ¿Cuenta Ud. con un área específica y estricta de cuarentena?
6.- ¿Desinfecta sus caponeras, pisos y herramientas luego de visitar los coliseos?
7.- ¿Fumiga su criadero? ¿Con que frecuencia?
8.- ¿Tiene un control estricto de los parásitos externos como pulgas, ácaros, etc. ?
9.- ¿Tiene Ud. idea de que el alimento que brinda a sus aves están fuera de contaminación de gérmenes y micotoxinas?
Podría enumerar 20 preguntas más, sin embargo en nuestra crianza semi intensiva opino son las principales, VAMOS A RESPONDERLAS!!!!
1.- Si no vacunas pues es un error fatal. Las EIC son muy mortales en el caso del Newcastle 93 % solo por poner un ejemplo.
Pero si nunca he vacunado y no se me han enfermado jamás!!! Mi respuesta sería…. ¿Estas esperado a que se enfermen? ¿Dejarías que tus hijos vayan a la escuela donde están expuestos a las enfermedades, sin vacunarlos antes? No ¿verdad? Pues manos a la obra, las vacunas son baratas, no tenemos pretexto para obviar este paso fundamental y responsable.
2.- "Bueno los desparasito cuando van a jugar", esa respuesta la he escuchado frecuentemente. Los parásitos tienen un ciclo de vida rápido generalmente, es por eso que debemos desparasitar a TODAS nuestras aves al menos 4 veces al año. Hay muchos programas para hacerlo, todo dependerá del producto que elijamos. Estoy seguro que esto redundará directamente en la calidad de desarrollo de nuestras aves.
3.- “ Hermanito préstame tu gallo!! Quiero meterle un par de gallinitas!!” ¿Cuántas veces hemos sido testigos de esa expresión? ¿O hemos sido los actores de la misma? ¿Sabías que podrías estar introduciendo la enfermedad de leucosis aviar en tu galpón? Lo ideal es poner esa ave en cuarentena mientras nos dan el resultado de la prueba de elisa para descartar la enfermedad (no cuesta más de 20 soles), y no solo a esa ave, sino por regla general A TODO ANIMAL DESTINADO A CRÍA.
4.- ¿Plan de qué? SI SRS. Los roedores son portadores y transmisores de enfermedades como la leptospirosis, la cual no solo puede matar a nuestras aves, sino también a nuestras mascotas y a nosotros mismos. Además traen pulgas, malogran el alimento, se comen los huevos, los pollos y por si fuera poco se comen las plumas de nuestras aves. Las aves son más peligrosas aún ya que por ser de la misma especie, son las principales culpables de transmisión de pestes (recordemos la influenza aviar) e infestaciones de parásitos ya sean internos o externos.
5.- ¿Cuarentena? NO SEAS EXAGERADO! Quizás lo único exagerado en este caso sea nuestro descuido. La cuarentena es indispensable para ofrecer “una barrera” y así evitar que aves ajenas a nuestro criadero infecten el nuestro.
6.- Recordemos que al ir al coliseo donde se juntan perro, gato y pericote, nuestras aves están expuestas a múltiples agentes infecciosos. Pero si mis aves ya están vacunadas! No les va a pasar nada! ¿Así? ¿Vacunaste también tus caponeras, pisos, ganchos, manto, etc.? En ellos pueden viajar cualquier germen y eso sin mencionar a las pulgas y ácaros que podamos traer.
7.- La idea no es la de fumigar cuando ya existe un problema, la idea es PREVENIR, así que a fumigar con un producto bactericida, viricida, un amonio cuaternario es el ideal, fumigando 1 vez por mes es más que suficiente, pudiendo jugar con esto de acuerdo a nuestro tipo de crianza y zona de crianza, ya que hay zona más prevalentes en cuanto a enfermedades se refiere.
8.- Los parásitos terminan poco a poco con nuestros gallos. He visto morir aves infestadas de pulgas y con ácaros. Recuerden que un criador que pretenda llamarse como tal, no puede tener una sola ave con parásitos externos, no hay pretexto para tal cosa. Hay muchísimos productos, la idea es usar uno que sea inocuo para el ave, para quien lo aplica, y hoy por hoy también es fundamental que este producto no altere de manera negativa el medio ambiente.
9.- Aunque sea difícil saberlo, la recomendación que puedo sugerir es la de comprar nuestro alimento y/o insumos en una tienda garantizada.
Cumpliendo estos pasos como una norma de seguridad, no se tendrán problemas de salud en nuestras aves. Espero que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad.
Por: Dr. Luis Pareja


No hay comentarios:

Publicar un comentario